Cocina árabe, recuperando sabores

La cocina árabe es muy rica, ya que engloba al conjunto de comidas tradicionales de los países que se encuentran entre la Península Arábica y el Norte de África. Se puede decir que la cocina árabe es una mezcla equilibrada de la dieta mediterránea y también de la cocina Hindú.

Diversas culturas gastronómicas se entremezclan en la cocina árabe, gracias a la larga tradición comercial y a las diferentes relaciones exteriores entre diferentes terriorios, como por ejemplo entre los países árabes y los de la India. El empleo de hierbas aromáticas como el tomillo y la menta, y especias como el sésamo, el curry, el azafrán y la canela, confieren a esta cocina un sabor exótico diferenciador.

La verdura es muy empleada en esta variedad de cocina, utilizándose en muchos de sus platos el pepino, la berenjena y la cebolla. Los cítricos no se quedan desbancados y se combinan en multitud de platos.

cuscus

En España tenemos la suerte de contar con una influencia considerable de esta cocina, podríamos denominarla gastronomía Al-Andalus (Andalusí). Compuesta por tradiciones gastronómicas practicadas en el territorio de la Península Ibérica en el período musulmán, durante la Edad Media (711-1492). Por lo que, hoy en día algunas de las recetas de la gastronomía de España cuentan con aromas y memorias de esta gastronomía, que ejerció su influencia sobre el territorio durante casi 800 años.

Va siendo hora de recuperar aromas y sabores, en este apartado iré indicando recetas árabes, andaluzas de la influencia del período Andalusí, así como fusiones y creaciones propias, ya que la creatividad no tiene límites. ¡Ves preparando la cuchara!

Fotografía: photo credit: <a href=”http://www.flickr.com/photos/akane86/4779362555/”>Akane86</a&gt; via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a&gt; <a href=”http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/”>cc</a&gt;

Anuncios

Un pensamiento en “Cocina árabe, recuperando sabores

  1. Pingback: La herencia de la gastronomía Al-Andalus | pasiondanzaoriental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s