¡Yo sí que bailo!

Como os adelantaba en Twitter y en Facebook, hoy vamos a hablar de algunas de las razones por las que es bueno bailar.razones para bailar

La semana pasada leí algunas de las razones que nos daban en la revista Lecturas, dentro de su sección bienestar. Así que he tomado éstas de inspiración y fuente para escribir este artículo.

El baile es una actividad física completa y creativa, que ayuda a aumentar nuestra flexibilidad, fuerza, resistencia y a estar de buen humor. Por lo que, es bueno levantarnos bailando ya de buena mañana para coger todo el día a tope de energía.

1- Porque le das un buen ritmo a tu corazón. Lo que yo traduciría a: “Estoy vivo corazón”

Bailar de forma regular aumenta el ritmo cardiaco, incrementando a largo plazo el volumen del corazón, y el flujo sanguíneo, haciéndolo más eficiente.

La capacidad pulmonar también mejora, independientemente de la edad que se tiene. Por esta razón es especialmente recomendable en personas mayores con problemas de respiración superficial.

2.- Eres consciente de tu cuerpo y cuidas tu postura. Pasión Danza Oriental le llama a esto: “Estoy aquí y ahora alineada conmigo misma”

Independientemente del tipo de baile que se elija, adoptas la postura adecuada en cada momento, tomando conciencia de tu posición y de los grupos musculares que estás ejercitando.

Sin darte cuenta lo trasladas a tu vida cotidiana, consiguiendo así una buena higiene postural que evitará dolores de espalda y lesiones a largo plazo. Prepárate para cansarte menos año tras año.

3.- Ganas fuerza, resistencia y velocidad. ¡Uno, dos y tres yo podré con todo y todos los veréis!

Según la revista Lecturas, todo esto sucede gracias a que mantienes una postura (“estiras”), desplazas y ejercitas tu musculatura durante un tiempo y siguiendo un ritmo que varía de intensidad.

Estas tres cualidades las trabajarás siempre que te muevas al ritmo de la música pero, sobre todo, si te decides por bailes rápidos e intensos, como la salsa…

4.- Aumenta tu capacidad de movimiento. ¡Voy veloz, bailando como una bala!

Si eres una persona con rigidez muscular te irá de maravilla porque además de incrementar tu capacidad de movimiento también mejoras tu flexibilidad. Si tienes dudas al respecto, mi cuello te lo puede explicar, ha notado una gran mejoría. Pero eso sí, la base principal es no estresarte, tomate tu tiempo para aprender los pasos de baile y los movimientos, nadie nació bailando, ¿O sí?

Estudios de la Universidad de Washington corroboran los beneficios de bailar tango de forma asidua en enfermos de párkinson. Dichas investigaciones constatan una mejora en la amplitud de movimientos y en el equilibrio de los pacientes.

5.- Quemas calorías casi sin darte cuenta. ¿Cuántas calorías quema un shimmy?

Bailar te ayuda a eliminar grasas y, por lo tanto, a mantener tu peso. Según Cristina Mérida, experta en fitness, “los bailes de salón como la samba, el tango el chachachá ayudan a quemar entre 210 y 260 calorías por hora”.

Se puede llegar a quemar hasta 500 calorías en bailes más intensos como la zumba o el swing.

En la danza del vientre, los shimmies en los que la vibración se ve en la zona central del cuerpo suponen un trabajo intenso de los muslos y caderas. Tonificando, fortaleciendo y quemando calorías al mismo tiempo.

6.- Porque ayuda a pensar y resolver problemas. ¡Bailo, luego existo!

Así lo afirma el psicólogo y bailarín, Peter Lovatt, cuyas investigaciones han demostrado que el baile improvisado ayuda a resolver problemas con múltiples soluciones. Aquí recordamos mi frase, fruto de mi inspiración y vivencias: “La vida no entiende de coreografías, entiende de improvisación“.

Un baile estructurado, en cambio, refuerza tu pensamiento convergente, es decir, el que requiere hallar una única respuesta válida.

7.- Y frena el envejecimiento de tus neuronas. ¡Siempre joven!

Según Verghese, neurólogo de la Escuela Albert Einstein de Medicina de Nueva York, recordar pasos continuamente refuerza el cableado neuronal y puede reducir en un 76% el riesgo de demencia senil (frente al 47% de los crucigramas).

8.- Te beneficia en cualquier etapa de tu vida. ¡No hay edad para el baile!

En la menopausia, con la pérdida de colágeno, podemos sufrir dolores articulares y falta de flexibilidad.

Por eso, la doctora, Emilia Pérez, directora de la universidad de Medicina de la Danza de Barcelona, recomienda el baile. “Necesitamos más que nunca mantener la fuerza muscular que sostiene las articulaciones, ejercer la elasticidad”.

9.- Dibuja una sonrisa en tu rostro. ¡Es imposible bailar sin sonreír!

Al menos yo no puedo bailar sin que mi sonrisa ilumine, y es que moverse al ritmo de la música aumenta la producción de endorfinas, neurotransmisores relacionados con el bienestar.

El compañerismo y la complicidad que se crea en las clases, añade la doctora Emilia Pérez, “ayuda a sobrellevar situaciones de tristeza o vulnerabilidad anímica”.

Recordemos aquí, que la danza oriental es una danza ancestral creada por y para mujeres, donde se crean vínculos hermosos duraderos en el tiempo.

10.- Y alimenta tu sociabilidad y autoestima. ¡Me quiero!

Las mismas endorfinas que elevan tu ánimo te ayudan a sentirte bien contigo misma y con tu cuerpo. No se trata de bailar mal o bien sino de expresarte de dentro afuera, desde la emoción que te provoca la música. ¡Emocionando y emocionándote!

El hecho de compartir esta experiencia, además, la hace más profunda y te ayuda a ampliar tu círculo de amistades.

Ya sabéis que para gustos colores, así que para bailes estilos. ¿Qué estilo eliges? En Pasión Danza Oriental lo tenemos claro.

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3 pensamientos en “¡Yo sí que bailo!

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