Bailar en el desierto es sinónimo de Bailar por la Libertad

alt "desert dancer" title "desert dancer"Deseando que estrenen en España la película basada en la vida real de Afshin Ghaffarian, un joven Iraní que llegó hasta las últimas consecuencias para cumplir su sueño: Bailar.

El trailer no nos deja indiferentes, por lo menos a mí:

“Bailando por la libertad” es el primer largometraje del director británico Richard Raymond. La película abrió el Festival de Cine de Santa Bárbara y llenó con 2,000 asistentes el histórico Teatro Arlington.

Encontramos como protagonista principal a Reece Ritchie, quien hace el papel del joven Afshin. Lo acompañan Tom Cullen (Downton Abbey) y Freida Pinto (Slumdog Millionaire), quien entrenó intensamente 8 horas diarias durante 14 semanas para interpretar a Elahen, una bailarina que aprendió a bailar gracias a su madre y que luego ayuda a Ghaffarian a perfeccionar sus movimientos. Fuente: extroversia

La coreografía fue dirigida por el reconocido británico Akram Khan, cuya compañía se presentó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpico de Londres de 2012 y ha recibido múltiples premios, entre ellos el Laurence Olivier.

Datos técnicos aparte, lo que nos interesa es la intensa y pasional vida de Afshin que aprendió los movimientos de Michael Jackson, Gene Kelly y Pina Bausch, entrando de forma clandestina a YouTube en medio de las agitadas elecciones presidenciales de 2009 en Irán. 

En esta película podemos ver lo que ocurre cuando la libertad de expresión es amenazada, y cuando algo tan libre como el baile es prohibido en un país.

¿Realmente se puede prohibir la expresión por medio del baile y del cuerpo?  Cuando esto sucede, la única forma de bailar es de forma clandestina, tomando la danza como una expresión que permite el control de tu vida propia, es así como Afshin encuentra un lugar propio donde puede crear sin reglas.

La historia comienza en una habitación tranquila que guarda el mejor de los tesoros, desafiando al sistema y al gobierno usando la única arma con la que contaban: “Bailar puede ser cualquier cosa, despedirse, hincarse para orar… o alzar el puño porque crees en algo”… Para luchar por la libertad.

¿Para qué bailar si nadie puede verte? Pero hay un lugar donde puedes bailar y sentir lo que es respirar, el Desierto.

Porque no pueden prohibir algo tan básico como es bailar. Esta historia nos muestra que podemos encontrar en nuestro cuerpo una herramienta para declarar nuestra libertad.

Alt "película bailando por la libertad" Title "película bailando por la libertad"

 

Scott Feinberg de The Hollywood Reporter afirmó: “es una de las más impresionantes y conmovedoras películas de apertura que he visto en los siete años de asistir al festival, celebrar la libertad de expresión tan solo semanas después del ataque terrorista a Charlie Hebdo en París demostró cómo algunos quieren reprimir el hecho”.

Anuncios

4 pensamientos en “Bailar en el desierto es sinónimo de Bailar por la Libertad

    • Querida Esther, muchas gracias por pasarte por Pasión Danza Oriental y dedicarnos un comentario tan bonito. Gracias a comentarios como el tuyo trabajamos con esfuerzo día a día para seguir publicando contenidos de calidad y atractivos. Yo también me he pasado por tu blog, me ha encantado y el diseño es muy original. ¡Nos seguimos! Saluditos Danzarines. Ana Belén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s