Mehendi se quedó tatuado en mi piel

El Mehndi o Mehendi es la denominación que se le da a la ornamentación corporal con henna en Pakistán.

medium_2957129686

El uso de la henna para la belleza y para rituales se remonta a la antigüedad, se dice que en Egipto antes de momificar a los faraones se les realizaban algunos tatuajes con henna, con el objetivo de que tuvieran un viaje tranquilo hacia la otra vida. En el siglo XII los egipcios llevaron la henna a la India. Allí se popularizaría en el siglo XVII cuando la emperatriz Mumtaz Mahal la utilizó por primera vez. A partir de ahí pasaría a usarse en el mundo árabe de una forma más habitual.

Por otra parte, el arbusto Lawsonia Inemis, del cual nace la henna, se descubrió en el mundo árabe debido a que en el desierto se machacaban las hojas de esta planta para bajar la temperatura del cuerpo humano y refrescarse. Al colocar sus pies y manos en esta pasta para enfriarse, se dieron cuenta de que la henna teñía la piel y de que su color tardaba en irse. Fue entonces cuando descubrieron que podía utilizarse con fines decorativos sobre la piel.

Existe una larga tradición en usar esta coloración en ritos nupciales previos a una boda en la India, Marruecos, Mauritania, Egipto y Sudán. Las novias decoran con henna sus manos y pies, siguiendo con la tradición de sus antepasados, estas manchas de color en la piel por medio de los tatuajes simbolizan el compromiso de las novias con su futuro marido. Se dice que cuanto más dura la tinta sobre su cuerpo más duradero será su matrimonio.

En la página web Cuerpo y Arte tienen varios artículos interesantes, puedes encontrar parte de la historia explicada anteriormente, y también posts que te relatan cómo preparar la mezcla de henna para tatuajes temporales. Te recomiendo que te pongas en manos de profesionales que puedan verificar su uso y la calidad de la henna para evitar problemas como el famoso caso de un niño que se quemó la piel.

Hoy en día el uso de los tatuajes de henna son tendencia, debido principalmente a la danza oriental, y al Bollywood. Son muchas las interesadas en decorarse su cuerpo de una forma no permanente para una actuación, por eso he creído interesante dedicar un post sobre el uso de tatuajes de henna.

La página Cuerpo y Arte, indicada anteriormente, tiene un post dedicado a plantillas de tatuajes henna, para que te puedas inspirar a la hora de elegir un diseño original y elegante.

A continuación os indico un canal en Youtube con vídeos de diseños de tatuajes en henna. ¡Están muy chulos!

¿Listas para bailar con Mehendi y no Melendi ;)?

Imagen utilizada: photo credit: <a href=»http://www.flickr.com/photos/kannanokannan/2957129686/»>kannanokannan</a> via <a href=»http://photopin.com»>photopin</a> <a href=»http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/»>cc</a>   fuente:http://photopin.com (fotos para bloggers y uso creativo).

2 comentarios en “Mehendi se quedó tatuado en mi piel

  1. Hola de nuevo,
    Lo que era algo de las novias lo sabia , pero pensaba que además de eso también lo hacían en celebraciones y que los dibujos que hacen eran algo propio de cada familia.
    Hace un año se lo vi a una clienta pakistaní que lo llevaba, y le dije lo mucho que me gustaba, a la semana siguiente apareció para pintarme a mí también ^^ No te imaginas la cara de felicidad!

  2. Hola, que bien tenerte de nuevo por aquí. Muchas gracias por tus aportaciones y comentarios, me ha parecido interesante lo que me comentas de los dibujos propios de cada familia, ¿Te comentó algo tu clienta pakistaní? Yo pieno que tal vez algunas familiar si que puedan utilizar algún símbolo tradicional y familiar, pero la verdad es que no he encontrado información que lo contraste…
    Menuda sorpresa que te dieron, la verdad es que es un regalo muy bonito. Me encanta la amabilidad y la ilusión por compartir tradiciones. ¡Qué bonito es compartir!
    Por cierto, no se me olvida que tengo una tarea pendiente, esta semana la cumplo 😉 Saluditos danzarines.

Deja un comentario